top of page
Foto del escritorcontactoinhabit

Activación y elevación de las defensas

¿Cómo entrar en la consciencia que organiza al cuerpo?


Partiendo de un enfoque holístico, los terapeutas tenemos en cuenta la relación del individuo con el medio ambiente en todas sus dimensiones, tratando los síntomas asociados en lo físico y en lo mental, conociendo el funcionamiento de ambos para poder intervenir.


Me he interesado recientemente en cómo influye el estado anímico y emocional en nuestro organismo a nivel funcional, para poder dar una mayor respuesta a las cuestiones que a veces se plantean. Para ello, es fundamental la gestión emocional para encontrar ese equilibrio interno, que nos haga sentir bien tanto por fuera como por dentro. Profundizaré más sobre este tema en otra sección, dedicando un post específico más enfocado a la regulación emocional.


Se ha comprobado científicamente que cualquier afectación en el eje microbiota intestino – cerebro, puede conllevar afectaciones neurológicas e intestinales. A veces, en el organismo se genera una inflamación, que puede estar ocasionada o por el estado de la microbiota o por una alteración psicosomática, y esto puede influir directamente en nuestra salud y bienestar.


De momento, propongo los siguientes puntos que conozco y he practicado, para mantener nuestro sistema inmunológico activo, por si es de tu interés y quieres ampliar información:

  • Practicar ejercicio físico de baja intensidad, como el yoga, donde en las distintas posturas/asanas se oxigena el cerebro, se disminuye el nivel de estrés, se aumenta la capacidad pulmonar y se favorece la digestión.

  • Realizar estiramientos osteopáticos, mediante los cuales se favorece una activación sanguínea, linfática y nerviosa, reduciendo el dolor de las articulaciones.

  • Llevar una alimentación equilibrada, donde encontremos el aporte adecuado de las diferentes vitaminas y minerales que intervienen en todos los procesos metabólicos, como son: vitaminas A, B, C, calcio, hierro, zinc, etc.

  • Alternar baños de agua fría y agua caliente, donde se active la circulación sanguínea.

  • Descansar de manera eficaz, donde recuperemos energía.

  • Combinar el uso de herramientas puntuales vibratorias como son la acupuntura, la acupresión o tapping, y los ejercicios de chikung. Para practicarlo, es conveniente ponerse en manos de un profesional. Explico brevemente:

La acupresión o tapping es una técnica que consiste en generar un estímulo dirigido a un punto especifico del cuerpo actuando por presión o por percusión de ese punto. Para notar beneficios se necesita constancia y práctica.


El chikung es una técnica que implica la representación mental de mover energías en el aire, utilizando el sistema energético del cuerpo mediante el movimiento y la respiración. Se trabaja la intención y el momento presente, es recomendable la práctica previa de meditación para una mayor concentración. Se trata de trabajar con un nivel bajo de actividad mental para no gastar energía y experimentar sensaciones.


Por último, te dejo el siguiente dato:

El origen de los tratamientos milenarios de la medicina tradicional china (medicina alopática), se basa en el equilibrio del organismo con el propio cuerpo de manera natural, es decir, en la conexión natural del hombre y la tierra. Esto siempre se pone en práctica como complemento de la medicina tradicional y de otras terapias. De ahí todas las actividades que acabo de comentar.


¡Hasta la próxima!

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page